COMPETENCIA
• Tipos de competidores: de acuerdo con las características de la competencia
(directa o indirecta) los precios podrán modificarse hacia arriba o hacia abajo
para ser competitivos.
• Número de competidores: entre más pulverizado esté el mercado, mayor
será la dificultad para establecer un precio competitivo cuando se está fuera del
promedio, en cambio, al existir pocos competidores el establecimiento del precio
es más sencillo.
• Participación en el mercado de los competidores: es necesario identificar la
posición de cada uno de los competidores en el mercado, así se puede saber si
la política de precios del sector puede ser dirigida por la empresa o por otra
organización.
La reducción del precio por el aumento del número de competidores genera
también comportamientos de mercado que definen cuatro tipos de competencia:
a. Competencia pura: es cuando existen muchos competidores y es difícil
establecer un precio diferenciado sin perder mercado. En este caso, los precios
se manejan con base en el promedio del mercado.
b. Oligopolio: es cuando existen pocos competidores, generalmente grandes,
que tienen precios similares, es posible establecer precios bajos porque la
competencia lo permite.
c. Competencia monopólica: es cuando existen de pocos a muchos
competidores que tienen el mismo tipo de producto, pero que no tienen el mismo tamaño de empresa. En esta situación es posible establecer precios sin
considerar los de la competencia.
d. Monopolio: es cuando hay un sólo vendedor, por lo que no se tiene la
necesidad de manejar una estrategia de precios con base en la competencia.
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