EL PRECIO
El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una
variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de
marketing.
Existen muchas acepciones de precio: alquiler, honorarios, tasas, peaje, tarifas,
interés, sueldo, comisión, salario, impuesto…
El precio es el único elemento del mk-mix que proporciona ingresos; el resto,
únicamente produce costes.
Potencialidad del precio:
Instrumento a corto plazo: se actúa sobre él con rapidez y flexibilidad.
Poderoso instrumento competitivo en mercados de escasa o nula regulación.
Importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor.
Única información disponible sobre la calidad del producto, si el consumidor no
tiene capacidad para evaluar el producto.
PROCEDIMIENTO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS
1. Selección de los objetivos del precio
2. Determinación de la demanda
3. Estimación de costes
4. Análisis de los precios y oferta de los competidores
5. Selección de la técnica de fijación de precios
6. Selección del precio final
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