jueves, 10 de diciembre de 2015

Mercadotecnia uno a uno


El marketing one to one es una estrategia que considera que cada cliente es único y por lo tanto debe tratarse individualmente. El concepto surgió a principios de los 90 en contraposición al marketing de masas, que considera que todos los clientes son iguales. En realidad, estas prácticas ya se utilizaban ampliamente en el comercio entre empresas (venta por proyecto o personalizada), pero la revolución llega cuando el concepto se extiende al consumidor final.


Ejemplos de aplicación  del one to one marketing

El número de personas a las que se dirije el one to one marketing es igual a 1. El gran reto de este tipo de promoción es mantener los costes a un nivel bajo para que el ROI no se vea afectado en mayor medida. Personalizar significa asumir una inversión que hay que saber rentabilizar para no perder dinero.
  • Las recomendaciones personalizadas de Amazon: a partir del primer momento que entras en la tienda online de Amazon estás bajo observación. No te darás cuenta realmente pero tras los primeros 2 o 3 clics la página empieza a recomendarte otras ofertas que están relacionadas con las primeras páginas que has visitado tú o otras personas navegando por los mismos sitios. Con cada clic y con cada compra Amazon va coleccionando más datos sobre ti para ir buscando ofertas relacionadas y personalizados en función de tus intereses para que sigas gastándote dinero en su tienda.


  • Retargeting o los anuncios que te persiguen: ¿te has dado cuenta alguna vez que ves constantemente el mismo anuncio dando igual en la web que estés? Eso tiene una explicación y se llama retargeting o remarketing. Lo que ha ocurrido es que has realizado p.ej. la búsqueda de un viaje o de un producto (Amazon también lo hace mucho) sin finalizar la compra. En tal caso te aparecerán anuncios con el viaje o producto que has estado investigando en otras páginas que formen parte de la misma red de publicidad (p.ej. red de contenidos de Google que son todos los sitios que trabajan con Google Adsense).
En la teoría tiene mucho sentido personalizar al máximo el mensaje publicitario. En la práctica puede ser ya mucho más complicado segmentar de manera precisa para que el mensaje encaje con las necesidades del recipiente al 100%. La creatividad no tiene límites por lo que no se trata únicamente de un tema de asumir costes para realizar este tipo de promociones. En ocasiones las pequeñas ideas pueden tener un gran impacto si se ponen en marcha de manera adecuada.

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