domingo, 6 de diciembre de 2015

Fijación de precios de mezcla de producto



Fijación de precios de mezcla de producto 


Línea de productos 
La fijación de precios de la línea de productos está basada en la estrategia de extensión de línea, en la que a partir del precio de un producto inicial se definen los precios de los demás productos. Consiste en fijar el nivel del precio entre los productos de la línea con base en las diferencias en el costo de los productos, en las evaluaciones que hacen los clientes de las diferentes características y en los precios de los competidores.
Producto opcional 
El producto opcional es aquel que ha sido creado con el fin de complementar al producto principal. A éste también se le conoce con el nombre de accesorio. Por ejemplo: un automóvil tiene como productos opcionales las ventanas eléctricas, el equipo de sonido, los asientos de piel, el quemacocos, entre otros, y por cada accesorio el precio del automóvil aumentará. 
Producto cautivo 
El producto cautivo es similar al producto opcional con la considerable diferencia de que éste es indispensable para el funcionamiento del producto principal. Lo que en la estrategia anterior se manejaba como opcional, en ésta es imprescindible. A los productos cautivos también se les llama consumibles y en algunos casos, éstos llegan a ser más caros que el producto principal. 
Precio en dos partes 
Esta es la estrategia más común en los servicios, consiste en desglosar el precio en dos, una parte fija y otra variable.  Este tipo de precios suele ser muy complejo para el consumidor y causarle molestias, ya que en ocasiones el precio variable llega a ser mucho más alto que el fijo. 
Subproductos 
Es una estrategia que va tomando fuerza y consiste en la venta de los productos que se generan de la fabricación o del almacenaje de otros, también de la prestación de algún servicio, como es el caso de los restaurantes que venden los desechos de los alimentos para la engorda de animales o de los zoológicos que venden los desechos de los animales como fertilizantes.  
Paquete de productos
Esta estrategia sirve para promover productos de baja venta o también para productos nuevos. Consiste en asignar un precio atractivo a un paquete de productos, como por ejemplo una cubeta con un limpiador de pisos, uno para baños y otro para la cocina a un precio menor que lo que se pagaría por separado. Se recomienda el uso de esta estrategia en mercados muy competidos y en productos de precio bajo.

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