domingo, 6 de diciembre de 2015

Mezcla de mercadotecnia


Factores a considerar en la fijación de precios 

La fijación de precios es una etapa compleja por lo que la compañía debe considerar los siguientes aspectos: costos, percepción del cliente y competencia. El costo es un elemento esencial en la fijación de precios, nos permite medir la contribución al beneficio y hacer comparaciones y jerarquías entre productos. El precio de un producto está estrechamente relacionado con el valor que el consumidor le otorga. Hay dos tipos de valores: el valor de uso, que depende de la utilidad específica que representa para el individuo (este valor es individual y subjetivo); y el valor de cambio, que depende de la importancia que los demás le adjudiquen al producto. Este tipo de valor, al ser intercambiado, satisface las necesidades del que lo posee en forma indirecta; también es subjetivo. 

Enfoques generales de la fijación de precio

 No debes pasar por alto que el precio forma parte de la mezcla de mercadotecnia para llegar al mercado meta y alcanzar los objetivos de marketing y los de la empresa. Hay distintos objetivos en la fijación de precios: 
1. Orientados a las utilidades. Alcanza un rendimiento meta y maximiza las utilidades. 
2. Orientados a las ventas. Aumentar el volumen de ventas y mantener o incrementar la participación en el mercado. 
3. Orientados a la situación actual. Estabilizar los precios y hacer frente a las competencias.

Estrategias de fijación de precios por mezcla de productos 

El precio final de un artículo se ve influenciado por los otros elementos de la mezcla de mercadotecnia. Las características intangibles del producto (independientemente del costo del producto per se), como es la imagen de la empresa, la imagen del distribuidor, las garantías y la marca. Farris y Reibstein examinaron la relación entre precio relativo, calidad relativa y publicidad relativa para 227 empresas y encontraron que, las marcas de calidad con presupuesto alto de publicidad son capaces de fijar precios superiores; asimismo, las marcas con baja calidad y bajo presupuesto de publicidad fijan precios más bajos, por otra parte, la relación positiva entre los precios altos y los altos presupuestos de publicidad se mantiene en todas las etapas del ciclo de vida. Otro de los elementos de la mezcla de mercadotecnia que influye en el precio es la distribución. Los gerentes deciden si cobran el mismo precio a todos los compradores similares o si fijan precios distintos (estrategia de precios flexibles). Otra estrategia es el establecimiento de precios por línea de productos y tantos rangos de precios, como líneas de productos tenga.

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