Factores a considerar en la fijación de precios
La fijación de precios es una etapa compleja por lo que la compañía debe
considerar los siguientes aspectos: costos, percepción del cliente y competencia.
El costo es un elemento esencial en la fijación de precios, nos permite medir la
contribución al beneficio y hacer comparaciones y jerarquías entre productos.
El precio de un producto está estrechamente relacionado con el valor que
el consumidor le otorga. Hay dos tipos de valores: el valor de uso, que depende
de la utilidad específica que representa para el individuo (este valor es individual
y subjetivo); y el valor de cambio, que depende de la importancia que los demás
le adjudiquen al producto. Este tipo de valor, al ser intercambiado, satisface las
necesidades del que lo posee en forma indirecta; también es subjetivo.
Enfoques generales de la fijación de precio
No debes pasar por alto que el precio forma parte de la mezcla de
mercadotecnia para llegar al mercado meta y alcanzar los objetivos de marketing
y los de la empresa. Hay distintos objetivos en la fijación de precios:
1. Orientados a las utilidades. Alcanza un rendimiento meta y maximiza
las utilidades.
2. Orientados a las ventas. Aumentar el volumen de ventas y mantener o
incrementar la participación en el mercado.
3. Orientados a la situación actual. Estabilizar los precios y hacer frente a
las competencias.
Estrategias de fijación de precios por mezcla de productos
El precio final de un artículo se ve influenciado por los otros elementos de la
mezcla de mercadotecnia. Las características intangibles del producto
(independientemente del costo del producto per se), como es la imagen de la
empresa, la imagen del distribuidor, las garantías y la marca. Farris y Reibstein
examinaron la relación entre precio relativo, calidad relativa y publicidad relativa
para 227 empresas y encontraron que, las marcas de calidad con presupuesto
alto de publicidad son capaces de fijar precios superiores; asimismo, las marcas con baja calidad y bajo presupuesto de publicidad fijan precios más bajos, por
otra parte, la relación positiva entre los precios altos y los altos presupuestos de
publicidad se mantiene en todas las etapas del ciclo de vida.
Otro de los elementos de la mezcla de mercadotecnia que influye en el precio es
la distribución. Los gerentes deciden si cobran el mismo precio a todos los
compradores similares o si fijan precios distintos (estrategia de precios flexibles).
Otra estrategia es el establecimiento de precios por línea de productos y tantos
rangos de precios, como líneas de productos tenga.
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